¿QUÉ ES LA SUPERVISIÓN ?
"Cuando encontramos una solución muy a menudo esta solución se convierte nuestro problema" (P. Watzlawick)
La SUPERVISIÓN ayuda a reflexionar e investigar uno de los aspectos fundamentales de aquellas profesiones en las que se establece una relación con otro humano.
Muchas veces el profesional está en contacto con la subjetividad propia y la del otro, con el dolor, el sufrimiento y con un malestar social cada vez más claro. La tensión con la que se trabaja puede llevar a fracturas internas (Síndrome de Agotamiento Profesional, Burnout, etc), con graves consecuencias para el profesional y su práctica.
En el marco de la supervisión se habla de la subjetividad de los individuos (que condiciona su enfermedad, la terapéutica y el pronóstico) y la de los profesionales (las insatisfacciones, la angustia, los temores, el cansancio, ...) y las herramientas que utiliza para el propio cuidado.
La supervisión es un proceso y una relación que tiene el objetivo de revisar el saber hacer profesional y los sentimientos que la acompañan, asesorar a los profesionales que ejercen prácticas vinculadas al cuidado o ayuda a personas.
¿CUALES SON LOS OBJETIVOS PRINCIPALES?
a) Perseguir la reflexión y mejora de la actividad. Generar un espacio que favorezca la reflexión participativa del grupo para lograr el intercambio y la producción de conocimiento crítico como elemento esencial, este objetivo permite aclarar y objetivar hechos o acciones profesionales y aprender desde la propia experiencia, mejorando la capacidad de intervención .
b) La resolución de conflictos. La supervisión puede cumplir los objetivos de detectar conflictos individuales, tanto en el equipo como en la organización, plantear interrogantes, y llegar a construir un elemento generador de cambios.
c) La promoción del cuidado profesional. La supervisión busca promover mecanismos de autocuidado de los profesionales. También intenta prevenir los riesgos de intervenciones improvisadas cuando no se cuenta con la formación técnica necesaria para una actuación pertinente y oportuna. Como dice Barenblit, "... No debemos perder de vista que nuestro trabajo es insalubre por esencia y definición, ya que operamos con las ansiedades".
¿QUIEN PUEDE BENEFICIARSE DE LA SUPERVISIÓN?
Según las diferentes situaciones, destacamos:
- Supervisión puntual de situaciones, casos concretos
- Supervisión didáctica de un enfermera/o, psicóloga/o, médico residente en formación
- Supervisión didáctica de un terapeuta en formación
- Supervisión de profesionales de la educación, directores de empresas
- Supervisión de equipos sanitarios, educativos, administración pública, recursos humanos ...
¿COMO SE REALIZA LA SUPERVISIÓN?
El método es conversacional y puede ser:
- Individual (sesiones de 50 minutos) o
- en Grupo
COMPARTIR un espacio de reflexión en el que se pueda escuchar a los demás y ser escuchados y que posibilite diferentes niveles de intervención de las personas que participan: preguntando, aportando, investigando, cuestionando y produciendo intercambio de ideas que produzcan conocimiento.
La FORMACIÓN consiste en aprender las técnicas terapéuticas y adquirir las habilidades necesarias para sur la entrevista y tratar la variabilidad de clientes que buscan asistencia. El terapeuta necesita una formación básica, cualquiera que sea su filosofía. No hay una manera correcta de hacer terapia, solo hay maneras diferentes. Guiar al terapeuta y ayudarlo a vencer las complejidades de un caso. En la terapia, el instrumento de cambio es el propio terapeuta.
EQUIPO DE SUPERVISORES
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SIN COMPROMISO.